Refuerza tu Autoestima: Confiar en ti mismo

Dic 19, 2022 | Autoestima | 0 Comentarios

“La inacción genera dudas y miedo.
La acción genera confianza y coraje”.
Dale Carnegie

* Tiempo estimado de lectura 8 min

¿Tienes confianza en ti mismo?

  • ¿Pides perdón a menudo por cosas que no son importantes o sobre las que no tienes control?
  • ¿Tienes dificultades para negarte o decir que no cuando te sientes incómodo con lo que te está sucediendo?
  • ¿La timidez (evadir la mirada, sonrojarse, sudar) te impide comunicarte fácilmente con desconocidos o frente a la jerarquía?
  • ¿Dudas fácilmente de tus habilidades y a menudo te sientes inferior a los demás?
  • ¿Te resulta difícil asumir nuevos proyectos o seguir adelante con tus ideas?
  • ¿Tienes la sensación de estar encerrado o te sientes incapaz de seguir adelante…?

Tener dudas sobre sus propias capacidades ante una situación determinada le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, la persistencia de estas dudas a lo largo del tiempo puede reflejar una falta de confianza en sí mismo.

COACH EN MADRID

Coaching de Vida


Solicita ahora tu 1ª cita

Aprovecha esta oportunidad para conocernos y podamos establecer unas bases de confianza.

COACHING PERSONAL Y PROFESIONAL

No dejes escapar la oportunidad para experimentar lo que el coaching te puede aportar.

¿Qué es la confianza en sí mismo?

La confianza en sí mismo se puede definir como la convicción íntima de poseer los recursos dentro de uno mismo para lograr algo o enfrentar una situación dada: es creer en sí mismo, en sus cualidades y habilidades. La autoestima, que consiste en reconocer su propio valor, es, por lo tanto, un elemento importante para confiar en sí mismo.
Destacamos dos cosas importantes:

  • La confianza en sí mismo se define en referencia a un campo determinado. Uno puede tener confianza en sí mismo, por ejemplo, en el uso de la tecnología, y no tener confianza en sí mismo en las relaciones sociales.
  • Por otro lado, la confianza en sí mismo no es estática, es decir, uno siempre puede desarrollar las habilidades necesarias para realizar una tarea, aunque, anteriormente, no tuviera la confianza en poder lograrla.

Por lo tanto, la confianza en sí mismo está íntimamente ligada a la acción. Y de hecho la acción es un motor poderoso para desarrollar la confianza en sí mismo. Refuerza, en base a logros concretos, la percepción del propio valor y la autoeficacia. Por lo tanto, fortalece la autoestima y, permite a la vez creer en sí mismo para actuar…Y así, activa un círculo virtuoso que aumenta la confianza en sí mismo.

¿NECESIDAD DE UN CAMBIO?

Explora nuevas opciones

Solicita ahora tu 1ª cita

El autosabotaje limita la confianza en sí mismo

Entonces, bastaría con actuar para fortalecer la confianza en uno mismo… Y, sin embargo, debes haber notado que a veces, incluso cuando quieres lograr algo, tus comportamientos te guían hacia un camino que te desvía de ello. Como si estuvieras avanzando con la mano en el freno…

Frente a sus objetivos (buscar un nuevo trabajo, desarrollar un proyecto, por ejemplo), muchas personas tienden a ponerse en una situación de fracaso, por comportamientos o acciones de las que no son conscientes. Esto se llama autosabotaje. Este es un mecanismo inconsciente que tu mente pone en marcha cuando quieres hacer algo que activa tus miedos. Nadie es inmune al autosabotaje. Por lo tanto, se trata sobre todo de aprender a reconocerlo y regularlo.

Hay muchas causas posibles para estos comportamientos de autosabotaje:

  • Miedo al fracaso,
  • El miedo al cambio, a salir de la zona de confort.
  • Miedo a no estar a la altura de las expectativas de otras personas.
  • Síndrome del impostor (sentimiento de no merecer el éxito, el amor, etc.).
  • El miedo a no ser perfecto, con expectativas excesivas.

Todos estos miedos reflejan auto juicios negativos, activados por creencias limitantes (no soy capaz, no soy digno, no estoy a la altura…). Aparecen automáticamente y toman el control sobre la persona y sus comportamientos, con consecuencias directas sobre sus posibilidades de acción y éxito.

Estas percepciones son un síntoma de heridas más profundas que pertenecen al pasado, a menudo a la infancia. Lo importante aquí es tomar conciencia de ellos y de sus consecuencias para recuperar el control de sus acciones, ponerse en marcha y así fortalecer su confianza en sí mismo.

Las principales estrategias de autosabotaje

Las principales estrategias de autosabotaje
Las estrategias de autosabotaje son numerosas… Veamos juntos algunas de ellas y pregúntate si te reconoces en algunas de ellas…

El perfeccionismo es una estrategia muy efectiva para nunca terminar lo que emprendes. Consiste en revisar y repasar, una y otra vez, lo que ya se ha hecho para alcanzar un nivel de perfección cada vez más alto y, en última instancia, inalcanzable. ¿Eres capaz de completar una tarea y pasar a la siguiente incluso si el resultado no es perfecto?
La dramatización es otra forma de perfeccionismo que consiste en sobreestimar las dificultades de una tarea para justificar su inacción por el hecho de que no tendremos éxito. De hecho, es una estrategia muy efectiva para desanimarse y darse por vencido, a veces incluso antes de haber empezado. ¿Conoces esta estrategia?

La trampa de las excusas: son todas esas excusas que nos damos a nosotros mismos o a los demás, para justificar el no actuar… Una avería del transporte, una compra urgente, una situación inesperada que altera tu horario, etc.
¿Te suena familiar?

La trampa de la falta de tiempo es este comportamiento que consiste en no encontrar tiempo para hacer lo que va en la dirección de sus objetivos, y, por otro lado, encontrar tiempo para hacer otras cosas. ¿Conoces esta trampa?

La procrastinación: el famoso «posponer lo que se podría hacer hoy». ¿Quién no ha tenido esta tentación de posponer para mañana el momento de comenzar una tarea que nos parece difícil? Esto puede suceder, por supuesto, la pregunta surge cuando este comportamiento se repite una y otra vez … ¿Es éste tu caso?

La pasividad o apatía, que consiste en preferir la inacción para no correr riesgos (¿de tener éxito? ¿de fallar?). El tiempo pasa y no haces nada… O en el mejor de los casos, te quedas atrapado en las redes sociales. Y cuanto más pasivo eres, menos te sientes capaz de actuar. ¿Te resulta familiar este comportamiento?

La agitación o dispersión: es gastar la energía haciendo muchas cosas, pero sin relación con el objetivo de uno, y por lo tanto ya no encontrar tiempo para lo que es realmente importante. Es una forma efectiva de no sentir los miedos, sensaciones, emociones que se activan frente a sus objetivos. ¿Estás, también, en la dispersión?

La intelectualización es otra trampa: en este caso nos quedamos en teoría, en conceptos, lo que da la ilusión de avanzar, pero evita actuar. La conceptualización de un proyecto que nunca termina, la búsqueda de documentación para la preparación de una comunicación que ocupa todo tu tiempo… ¿Alguna vez te has dejado atrapar por esta trampa?

No se puede hacer nada desde la falta de consciencia de sus comportamientos limitantes… Entonces el primer paso para salir de estas estrategias es, desde luego, tomar conciencia de ellas.

¿Cómo recuperar tu confianza en ti mismo?

¿Cómo recuperar tu confianza en ti mismo?
El autosabotaje no es inevitable. El primer paso para romper con estos comportamientos es salir de la victimización: «Soy realmente desafortunado», «No soy bueno», «qué hice para merecer esto». No es una cuestión de mala suerte o falta de habilidades. Puedes, si lo deseas, cuestionar estos comportamientos y cambiarlos.

Observa y desafía tus comportamientos
Primero, obsérvate: ¿A dónde te llevan estas estrategias y qué consigues con ellas? ¿Cómo te juzgas a ti mismo con lo que consigues? ¿Qué impacto tiene en tu confianza en ti mismo? Entonces pregúntate: ¿Es justo para ti que te comportes de esta manera? ¿Quieres seguir haciéndolo?

Identifica tus creencias
Para cambiar tu comportamiento, es necesario preguntarte sobre las creencias y miedos que los activan: ¿Qué te impide tener éxito? ¿Qué puedo ganar o perder si alcanzo mi meta? ¿Es justo para mí creer lo que creo? Una creencia es una idea que hemos aceptado como cierta en algún momento de nuestra vida y que se mantiene en el tiempo mientras las circunstancias que la hicieron realidad a nuestros ojos han desaparecido… Aclarar tus miedos y creencias te permite comenzar a desafiarlos y buscar alternativas.

Sal de tu zona de confort y actúa
La «zona de confort» es ese espacio en el que nos movemos en territorio familiar, repitiendo rutinas tranquilizadoras. Nos permite preservar nuestra seguridad (o la percepción que tenemos de ella) y limitar los riesgos de lo desconocido. Salir de su zona de confort significa desafiar sus hábitos, dar la cara a sus miedos y asumir la responsabilidad de sus acciones. El miedo al fracaso puede ser un mecanismo poderoso para resistirse el cambio. Sin embargo, equivocarse y cometer errores es parte del aprendizaje.

Atrévete a creer en ti mismo

«Siempre podemos hacer más de lo que creemos que podemos.»
Joseph Kessel
Así que, como nos dice Joseph Kessel, atrévete a creer en ti mismo…
Recuperar la confianza en sí mismo requiere un trabajo constante para cambiar los comportamientos de autosabotaje que limitan el desarrollo de tus proyectos.
Así que recuerda: cuantas más cosas logres de las que estés orgulloso, más confianza tendrás. Y cuanto más confianza obtengas, más fortalecerás tu autoestima…

Últimas Publicaciones

Reforzar tu autoestima: Desarrolla tu asertividad

Reforzar tu autoestima: Desarrolla tu asertividad

“Ser pasivo es dejar que otros decidan por ti. Ser agresivo es decidir por los demás. Ser asertivo es decidir por ti mismo”. Edith Eva Eger ¿Soy una persona asertiva? ¿Qué es la asertividad? ¿Pasivo, agresivo o asertivo? ¿Cómo desarrollar tu asertividad? * Tiempo...

Reforzar la autoestima: Aprender a valorarse

Reforzar la autoestima: Aprender a valorarse

Conocerse a sí mismo ¿Para qué? ¿Qué es la autoestima? ¿Tienes baja autoestima? Valorarse a si mismo es la base de una buena autoestima Autoestima y autopercepción ¿Cómo reconocer mi valor personal? * Tiempo estimado de lectura 8 min“Conocerse a sí mismo es el...