Sé quién quieras ser
Lo que pienso de mí mismo se proyecta en lo que hago.

“Soy demasiado tímido”
“No tengo constancia”
“Soy una persona muy impulsiva”
“Suelo ser demasiado perfeccionista”
Estas etiquetas condicionan la forma en la que nos percibimos frente a una situación y a su vez, condicionan la forma en la que actuamos para maniobrarla. Y probablemente, experimentaremos y confirmaremos -una vez más- lo que dice nuestra mente sobre nosotros mismos.
Nuestro cerebro responde a las situaciones conforme a las informaciones que le transmitimos -aun siendo inconscientes-, y éste puede llegar a ser nuestro mejor aliado así como nuestro peor enemigo. Y aquí radica la trampa: entrar en un bucle donde lo que pienso de mí mismo se proyecta en lo que hago.
¡Y así puedo seguir durante mucho tiempo acumulando experiencias que confirman que lo que pienso de mí es cierto! Pero.. ¿Es tan cierto como parece?
Lo que hago no es lo que soy.
Hace unos días, Alicia me comentaba que debido a su falta de constancia, no era capaz de sostener una dieta; sin embargo, también me “aclaraba” que en su juventud, había sido capaz de trabajar durante toda su carrera para costearla…
Los comportamientos son las respuestas circunstanciales que desarrollamos para hacer frente a una situación determinada. Todos tenemos la capacidad para desarrollar respuestas distintas según las circunstancias. Entonces, si me defino en base a lo que hago, todo depende de dónde pongo el foco: ¿en aquellas experiencias que han salido bien? o ¿en aquellas que confirman la etiqueta que me he puesto por encima?
Cris Bolívar
Lo que creo que soy, tampoco es lo que soy
Si no soy lo que hago, entonces ¿Quién soy? ¿Realmente soy esa persona que se empeña en ser en el trabajo, con mi familia, con mis amigos, enseñándoles la cara que me parece oportuna según las circunstancias? ¿O soy lo aquel que mis amigos, familiares y compañeros de trabajo ven de mí?
La máscara se forja a base de todas aquellas creencias o etiquetas que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida sin cuestionarlas. Refleja el cómo nos habla nuestro “juez interior”, el mismo que nos valora por aquellos criterios que nos llegan del exterior: “tienes que hacer esto”; “deberías actuar de esta forma; “hubieras tenido que”, etc.
De estas creencias surgen gran parte de los bloqueos que encontramos para enfrentarnos con confianza y seguridad a nuestras metas. Y si empezaras, como Alicia, a cuestionar lo que crees saber de ti…
¿NECESIDAD DE UN CAMBIO?
Explora nuevas opciones
Solicita ahora tu 1ª cita
¿Qué hay detrás de la máscara?
Reflexiona un momento, céntrate en el ahora y escucha tu voz interior. (Y no me refiero a esa voz interior que se aloja en tu mente y analiza sin parar lo ocurrido o lo que podría ocurrir según el filtro de tus creencias)
Aparta de tu mente todos aquellos prejuicios que te limitan y pregúntate sinceramente cuáles son tus valores, tus deseos, tus necesidades, tus prioridades y tu fuerza.
Y si aquellos prejuicios persisten, entonces atrévete a preguntarte a ti mismo la verdadera naturaleza de éstos y escucha si algo resuena en ti que te dice algo distinto…
Puedo ser quién quiero ser.
Aparta los prejuicios y se benevolente contigo mismo/a.
Desgraciadamente, desde la infancia aprendemos a poner el foco de nuestra atención en el fracaso sin darnos la oportunidad de aprender de nuestros errores. La perspectiva del fracaso nos lleva a juzgarnos y nos encierra en aquellos prejuicios negativos.
Ser benevolente contigo mismo/a consiste, en primer lugar, en aceptar “lo que hay” sin juzgarte. Sólo entonces podrás esforzarte en encauzar aquello que “no te sale bien”.
COACH EN MADRID
Coaching de Vida
Solicita ahora tu 1ª cita
Aprovecha esta oportunidad para conocernos y podamos establecer unas bases de confianza.
COACHING PERSONAL Y PROFESIONAL
No dejes escapar la oportunidad para experimentar lo que el coaching te puede aportar.
Refuerza tu autoestima.
Si me veo como un patito feo, me comportaré como un patito feo. Si me veo como un cisne, me comportaré como un cisne. Recuerda: el cerebro responde a las situaciones de acuerdo al filtro de nuestras creencias.
Si quiero respuestas distintas, necesitas empezar a cambiar algo en tus creencias que fundamentan tu percepción de tu identidad.
¿Qué sería para ti verte como un cisne? ¿Cuál sería el primer paso?
Actúa ya para ser quién quieres ser.
Si sientes que es el momento de abrirte al mundo, de actuar con constancia y coherencia, de controlar tu impulsividad, de actuar sin buscar la eterna perfección, de confiar en los demás sin necesidad de protegerte, de poder alcanzar tus metas…
Entonces asume la responsabilidad de un verdadero cambio en tu vida porque nadie lo hará por ti.
Aparta las etiquetas y creencias ya obsoletas sobre ti y descubre quién eres de verdad para poder enfrentarte a tu vida desde una nueva perspectiva.
Últimas Publicaciones
Refuerza tu Autoestima: Confiar en ti mismo
La inacción genera dudas y miedo. La acción genera confianza y coraje. Reforzar la autoconfianza confiando en ti mismo.
Reforzar tu autoestima: Desarrolla tu asertividad
“Ser pasivo es dejar que otros decidan por ti. Ser agresivo es decidir por los demás. Ser asertivo es decidir por ti mismo”. Edith Eva Eger ¿Soy una persona asertiva? ¿Qué es la asertividad? ¿Pasivo, agresivo o asertivo? ¿Cómo desarrollar tu asertividad? * Tiempo...
Reforzar la autoestima: Aprender a valorarse
Conocerse a sí mismo ¿Para qué? ¿Qué es la autoestima? ¿Tienes baja autoestima? Valorarse a si mismo es la base de una buena autoestima Autoestima y autopercepción ¿Cómo reconocer mi valor personal? * Tiempo estimado de lectura 8 min“Conocerse a sí mismo es el...
Recent Comments